Capilla de San Roque de Peine
Peine se ubica a unos 102 kilómetros de San Pedro de Atacama y a unos 2.420 m.s.n.m,.
Este pueblo que fue declarado Monumento Nacional en 1982, es el prototipo de los pueblos abiertos atacameños, que seguían un orden urbano y no tenían las limitantes de amurallados.
Se caracterizaban por tener una población que se organizaba a base de una economía agraria de autosuficiencia, de acuerdo a la extensión de sus campos comunitarios de cultivo o de las tierras de pastoreo que tenían.
Los habitantes de Peine, cuentan con una área edificada que alcanza unos 80 x 200 mts., las techumbres son planas y están compuestas por vigas, ramas, paja y barro que constituyen una de las invariables líneas arquitectónicas atacameñas posteriores al siglo V D.C, lo que transforma a este lugar en uno de los mayores atractivos, porque todavía mantiene intactos los vestigios de ese tiempo.
En el margen norte de la Quebrada del Salar de Atacama se pueden encontrar las ruinas de lo que fue el “pueblo abierto” prehispánico de Peine y frente a éste, en la ladera sur de la misma quebrada, el nuevo pueblo de Peine, el que fue levantado en el transcurso del siglo XVII.
Estos “pueblos abiertos” o llamados también “puertos viejos”, pertenecen a un período anterior a la construcción de los pukaras, levantados en el curso del siglo XII en las hoyas del río Salado y el Salar de Atacama, los que fueron construidos junto a las vertientes de agua con el propósito de desarrollar su organización, que se basaba mayormente en la agricultura.