Parte de Nuestra Historia
La Iglesia de San Pedro de Atacama se encuentra emplazada a un costado de la plaza del pueblo homónimo, localizado en cuenca de Atacama, en la II Región de Antofagasta. San Pedro de Atacama es un oasis que, nutrido de los ríos San Pedro y Vilama, sirvió de asentamiento a la cultura atacameña durante la época precolombina, la que influida por la cultura Tiwanaku y luego por los Incas, alcanzó un alto grado de desarrollo. El pueblo fue evangelizado, estableciéndose el cristianismo en un proceso de sincretismo cultural que ha dejado su huella hasta la actualidad. El templo de San Pedro fue construido en el año 1557, posiblemente en dependencia del Obispado de Cuzco. Sin embargo, el inmueble que se conserva hasta hoy es producto de una ampliación sobre el templo anterior, efectuada a mediados del siglo XVIII, sobre la cual, a su vez, se han realizado reconstrucciones parciales requeridas después de sismos e incendios. La Iglesia de San Pedro es la de mayores dimensiones entre las iglesias atacameñas. Fue erigida sobre una fundación de piedras y para su construcción se utilizó argamasa, revoques de barro con paja, y maderas de algarrobo, chañar y cactus amarradas con tiras de cuero. Edificada en cruz latina con una única nave de 41 metros de largo por 7,5 de ancho, tiene dos capillas laterales que le dan la forma de crucero; además de un baptisterio cerca del acceso, una sacristía en la parte posterior, coro y una torre campanario de adobe que data del año 1965, cuando se edificó en reemplazo de otra más antigua construida en madera. Posee todas las características del estilo mestizo andino, al ser de volumetría compacta, con muros de adobe de casi un metro de ancho y una cubierta a dos aguas que remata en aleros continuos. En su interior presenta un retablo en el altar mayor, con motivos estucados y pintados sobre la estructura de madera, adobe y piedra, de estilo barroco. La Iglesia de San Pedro de Atacama fue declarada Monumento Histórico en el año 1951. Producto de los daños que ha sufrido con los sismos que han afectado a la región, durante el año 2014 se iniciaron importantes labores de restauración, en las que se descubrieron dos antiguas pinturas de ángeles de las que no se tenía conocimiento; además de cerámicas, restos óseos y herramientas. Las obras fueron inauguradas el 26 de junio de 2015, poco antes de la celebración de San Pedro y San Pablo. Referencias: Alejandra Joo. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Arquitectura. Restauración de cuatro iglesias altiplánicas en la II Región.
Personal Consagrado de la Parroquia
Sacerdotes de la Parroquia
Padre Nestor Veneros Lepe
P. Nestor es originario de Calama – Chile, estudio en seminario Pontificio Mayor de Santiago, se Ordeno Sacerdote el 25 de Mayo 2001, ha realizado su servico pastoral en la Iglesia Catedral de Calama, en la Parroquia Guadalupe de Ayquina de Calama
Comunidad Religiosa del Divino Amor
En el continente de Europa Roma Italia, nace el 30 de octubre de 1900 el padre Humberto Terenzi un sacerdote diocesano que dedico toda su vida a la Virgen María, en 1923 fue ordenado sacerdote en Roma Italia; en 1934 fundo la Congregación religiosa Hijas de Nuestra Señora del Divino Amor, con el carisma de CONOCER Y HACER CONOCER, AMAR Y HACER AMAR A LA SANTA MADRE DE DIOS. Al pasar del tiempo la congregación se fue esparciendo por diferentes países como: Colombia (1970), Brasil (1991), Perú (1993), Filipinas (1998), India (1999), Indonesia (2019).
El 18 de octubre del 2012 la congregación envía a las primeras misioneras del Divino Amor a Chile a petición de monseñor Guillermo Vera obispo de Calama en aquel entonces, siendo envida la hermana Daniela (peruana), hermana Luciana (brasilera) y hermana Piedad (colombiana) las hermanas misioneras llegan a la parroquia de San Pedro de Atacama, siendo acogidas por el párroco del lugar Gilberto Cardona Valencia (colombiano), para realizar el apoyo pastoral (catequesis de niños, jóvenes y adultos, acompañamiento de los grupos de la parroquia, comunión a los enfermos).
En este año 2021 se cumple 9 años de misión en la parroquia San Pedro de Ataca- párroco Néstor Veneros de la diócesis de San Juan Bautista de Calama siendo nuestro obispo Oscar Blanco.
Sor Aydema Blanco
De nacionalidad colombiana, ingreso a la Congreción Hijas de Nuestra Señora del Divino Amor el 23 de enero de 1990, recibió sus votos de consagración en 1993 en Colombia. Su misión pastoral la ha realizado en diferentes comunidades en Colombia durante 22 años (13 años en Bucaramanga, 1 año en Aguachica, 8 años en Huila).
En el 2016 fue destinada a la misión Joaquin Nabuco de la diocesis de Palmares – Brasil, en el 2019 a la misión de la parroquia de San Pedro de Atacama de la Diocesis de San Juan Bautista – Chile.Aydelma Blanco Quintero
Sor Daniela Begaso
Sor Gina
Sor Karina
Comunidad Religiosa Jesús Verbo y Victima
Nuestro Fundador es el Siervo de Dios, Monseñor Federico Kaiser MSC, primer Prelado de la Prelatura de Caravelí.
Llegó al Perú en 1939, y en 1957 fue nombrado Ordinario de la nueva Prelatura de Caravelí – Perú, una jurisdicción de 30,000 Km2, con unos once sacerdotes diocesanos y ninguna religiosa.
Al no conseguir sacerdotes ni religiosas para la atención pastoral de sus fieles, el Siervo de Dios concibió la idea de fundar una Congregación de religiosas cuyo fin especial sería el de vivir en los lugares más alejados, abandonados y pobres sin Sacerdote residente, compartiendo el abandono de aquella gente y al mismo tiempo, aliviándola por el apostolado, atendiendo su salud espiritual primero y también su salud corporal.
Silenciosamente, en el escondido valle de Caravelí que sube a los 1800 m.s.n.m, el 22 de junio de 1961, el entonces Prelado de Caravelí, celebraba la Santa Misa de fundación de la nueva Pía Unión de Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.
La Pía Unión se convirtió en Congregación de Derecho Diocesano el 25 de marzo de 1971 desplegando su labor misionera en la Prelatura de Caravelí y luego en otras diócesis del Perú y en 1979 traspasa las fronteras, fundándose los primeros Patmos en Argentina y Bolivia.
Al fundar una Congregación de religiosas el Siervo de Dios sabía que necesitaba la ayuda de una religiosa experimentada, la encontró en Madre María Wilibrordis, nuestra Madre Cofundadora.
El 14 de setiembre de 1982 Roma eleva la fundación de Misioneras de Jesús Verbo y Víctima a Congregación de Derecho Pontificio.
¿Dónde trabajamos?
Actualmente en el Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Cuba.
Madre Maura
Primera misión
Madre Karol.
Trabajó 13 años en 2 misiones en Uruguay.
Madre Arcángela
Trabajó 3 años en 3 misiones en Perú.
Madre Maximina
Trabajó 9 años en 3 misiones en Perú